México alcanzaría 280 mil muertes por COVID-19 este 2020 ante subregistros

La pandemia por coronavirus en México ha sumido al país en una profunda crisis sanitaria, económica y social de la cual intenta recuperarse actualmente. Sin embargo, el exceso de muertes podría superar los 280 mil casos al concluir el 2020.

El exceso de mortalidad hace referencia a la diferencia que existe en el número de actas de defunción registradas en comparación con años anteriores. Por la pandemia, en México se han registrado 193,170 actas de defunción extras hasta finales de octubre.

Estas cifras fueron reportadas por el Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi). Sin embargo, un análisis publicado en el periódico El Universal estima que este número podría aumentar hasta las 280,000 muertes en exceso, basado en los números reportados a su vez por la Secretaría de Salud (SSa) y las otras dos instituciones.

El matemático Raúl Rojas explicó que los decesos por coronavirus en el país serían 2.5 veces más que los reportados por la SSa porque esta no considera dentro de las cifras oficiales a los difuntos que sin una prueba diagnóstica.

Señaló que el acta puede mencionar los síntomas de la enfermedad o tener la opinión médica firmada de que la persona fallecida padecía COVID-19 y aun así no sería tomada en cuenta para las cifras oficiales.

Ante este panorama, la estimación de 193,170 decesos en la primera decena de meses del 2020 podría estar incompleta. El medio mexicano recalcó que para el momento en el que se dio a conocer la cifra, varios estados de la República no habrían reportado aún sus estadísticas.

En especial se refiere a ocho estados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, en donde se concentra 25% de la población actual. Aseguró que:

“Aunque los datos de exceso de actas de defunción han estado disponibles durante meses, nadie los toma en cuenta”.

Informó que los cálculos que realizó cuentan con 7% de error, pero que este no se compara con el porcentaje de 150% con el cuentan los datos de la SSa.

Señaló que así como hubo revuelo cuando las cifras oficiales llegaron a los 100,00 muertos confirmados de coronavirus, también tendría que haber existido en el momento que el exceso de mortalidad supero esa cantidad de víctimas. “Los dos mundos paralelos, el de la SSa y la realidad, evolucionan por separado”, escribió.

Existe una falta de empatía con las personas que perdieron la vida por el coronavirus, aseguró el matemático, y comparó esta actitud con la forma en la que los Ejércitos podían exterminar a sus enemigos o ver aniquilados a sus propios soldados.

En cuanto a la más reciente cifra de la pandemia en México, la SSa reportó por segundo día consecutivo más de 10,000 contagios y 858 muertes. En total se acumulan 1,070,487casos positivos y 103,597 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus.

Se tienen a la espera de resultados a 69,555 casos sospechosos, otros 1 millón 293 mil 654 negativos y un total de 2 millones 771 mil 888 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

En cuanto a las entidades con mayor cantidad de casos activos, es decir, de personas con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.