El peso mexicano culminó con ganancias una semana de fuertes vaivenes, ya que se vio favorecido por un debilitamiento del dólar y menores preocupaciones en torno al crecimiento económico de Estados Unidos y después de que Banco de México recortó su tasa de interés referencial.
En operaciones al mayoreo, el peso concluyó en 18.82 unidades por dólar, con lo que recuperó 14 centavos (0.73 por ciento) de la sesión previa y 33 centavos (1.74 por ciento) semanal.
El peso fue una de las divisas más afectadas a inicios de la semana por una ola global de liquidaciones que lo llevaron a superar brevemente la barrera de 20 unidades, después de que débiles datos del empleo y las manufacturas en Estados Unidos generaron temores sobre una desaceleración de la mayor economía mundial y principal socio comercial de México.
Sin embargo un reporte mejor a lo esperado de las solicitudes semanales por desempleo divulgado el jueves ayudó a calmar el nerviosismo, impulsando una rápida recuperación de la moneda mexicana, que terminó la semana con una ganancia acumulada de 1.74 por ciento.
Analistas dijeron que los inversores ahora tienen la mira puesta en la divulgación de cifras de inflación y el mercado laboral estadunidense la próxima semana, en busca de nuevas pistas sobre la salud de su economía.
Se espera que hacia adelante la volatilidad continúe sacudiendo al peso en un amplio rango atento a noticias sobre la reforma judicial que se prevé sea aprobada en septiembre, la transición del poder presidencial en México, un mes después, y las elecciones estadunidenses de noviembre.
“Son cuatro o cinco meses que vamos a estar con volatilidad, yo diría que en un rango de entre 17.50 y 20 (pesos por dólar)”, opinó Mauricio Fernández, especialista de mercados latinoamericanos del grupo digital Capital.com.
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana disminuyeron, luego de dos semanas en aumento.
Bolsa de valores recobra impulso
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también recobró impulso, al cerrar con un avance de 0.33 por ciento a 53 mil 51.54 puntos en la sesión, con un retorno semanal acumulado de 1.5 por ciento.
Las acciones de Grupo Financiero Inbursa encabezaron las alzas del viernes, con 3.24 por ciento más a 45.27 pesos, seguidas por las de la aseguradora Quálitas, que sumaron 1.89 por ciento a 168.94 pesos.
En el mercado secundario de deuda, los rendimiento de los bonos de largo plazo cayeron a niveles no vistos desde inicios de abril. El del plazo a 10 años bajó 28 puntos base a 9.40 por ciento, mientras que el de los títulos a 20 años disminuyó 31, a 9.67 por ciento.