Médicos a domicilio y trabajadores de farmacias serán vacunados contra COVID-19: López-Gatell

La noche de este miércoles 20 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la primera etapa de la campaña de vacunación para personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 también incluye a médicos que ofrecen consulta a domicilio y aquellos que trabajan en farmacias.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que este sector de los trabajadores de la salud también recibirán la inmunización, y para cumplir esta misión, autoridades de salud solicitaron un censo de identificación a la Asociación Nacional de Farmacias de México.

“La vacunación contra #COVID19 al personal de salud también incluye a médicos y médicas que dan consulta a domicilio y a los que trabajan en farmacias. Para estos últimos hemos solicitado el censo de identificación a la Asociación Nacional de Farmacias de México.”, escribió.

Estos médicos estarán inscritos en el primer grupo prioritario contemplado por el Plan Nacional de Vacunación que se planteó su cobertura desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicaron las primeras vacunas, hasta febrero de 2021.

Los siguientes sectores poblacionales en ser inmunizados serán las personas de 60 años de edad y más, entre febrero y abril de 2021; después serían los adultos de 59 a 50 años de edad, entre los meses de abril y mayo; posteriormente, de mayo a junio, recibirán el antígeno la población de 49 a 40 años de edad; finalmente, a partir de junio y hasta marzo de 2022, el resto de la población tendrá la vacunación.

Dicho esquema se vio en entredicho cuando el pasado lunes 18 de enero, la farmacéutica Pfizer anunció que habría un retraso con el envío de la vacuna, pues cerraría su planta de producción principal.