Más del 17% de los jóvenes pierde su empleo por COVID-19: OIT

Más del 17 por ciento de los jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, mientras que quienes siguen empleados han reducido 23 por ciento de sus horas de trabajo, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo, en su cuarta edición, destaca que más de uno de cada seis jóvenes están desempleados, y que este sector de la población está siendo afectado de manera desproporcionada por la pandemia, siendo las mujeres las más afectadas.

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”, destaca el informe.

El Observatorio actualiza además la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primer y segundo trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Se estima que se perdieron 4.8 por ciento de horas de trabajo durante el primer trimestre, esto equivale a 135 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales.

En 2019, la tasa de desempleo juvenil global era de 13.6 por ciento y era ya la más alta que la de cualquier otro grupo poblacional, este porcentaje significaba cerca de 267 millones de jóvenes – o uno de cada cinco a nivel mundial – que no trabajaban, ni seguían una educación o formación profesional.

Mientras que los jóvenes de entre 15 y 24 años que estaban empleados tenían además mayores probabilidades de estar en formas de trabajo que los hacía más vulnerables, como ocupaciones mal remuneradas, en la economía informal, o como trabajadores migrantes.

El organismo analiza las medidas para crear un ambiente seguro para regresar al trabajo y sostiene que las pruebas y la trazabilidad (PT) pueden crear nuevos empleos, si bien temporales, que pueden estar dirigidos a los jóvenes y a otros grupos prioritarios.

Información de El Heraldo de México