Marina, Ejército, IMSS e ISSSTE, responsables de adquirir bienes y servicios para atender al Covid-19

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta noche se estableció que serán seis instituciones —incluidas la Marina y el Ejército— las responsables de adquirir bienes y servicios para atender el coronavirus (Covid-19) en México, sin la necesidad de que tengan que realizar un proceso de licitación pública para sus compras.

Además de las Fuerzas Armadas, el acuerdo determinó que podrán realizar compras de este tipo la Secretaría de Salud; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Dentro de las adquisiciones e importaciones señaladas, quedarán comprendidas aquellas relativas a medicamentos, equipo médico, agentes de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, realizadas a partir de que el Consejo de Salubridad General reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria”, señala el acuerdo del DOF.

Durante este proceso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prestará asesoría inmediata para que se adquieran bienes y servicio en el menor tiempo posible, y bajo condiciones de calidad y seguridad.

En tanto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas respecto de las adquisiciones.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública realizará el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición de los bienes y servicios.

Por| EL UNIVERSAL