Los diputados otorgan el rango constitucional a prohibición de condonar impuestos en México

La Cámara de Diputados elevó a rango constitucional la prohibición de condonación de impuestos, luego que 21 ingresos estatales aprobaran la medida.

Con ello, el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Mexicana quedó reformado para prohibir la condonación de impuestos y las exenciones a empresas.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopolices, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de la protección de la industria“, se lee en el artículo constitucional.

Los congresos locales que votaron a favor de la medida fueron los de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Tras ello, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su posterior puesta en marcha.

La Cámara de Diputados detalló que con la medida se evitará la condonación de hasta 400 mil millones de pesos, recursos que fueron perdonados a grandes contribuyentes en los dos últimos decenios.

Al respecto, el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que con esta medida los impuestos se pagarán de manera proporcional y equitativa.

Añadió que con esta medida se terminal a figura del “Presidente cómplice y socio de los grandes empresarios”.

El pasado 11 de febrero, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional, con lo que la medida pasó a los congresos locales.

La propuesta fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado y buscaba modificar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de incluir en su redacción la prohibición de las condonaciones de impuestos.

Fuente: Sin Embargo