López Obrador y ‘El Bronco’ se ‘tiran flores’ durante evento en Monterrey

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León y excandidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, se ‘tiraron flores’ este sábado.

“Me da gusto estar aquí también porque el ciudadano gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, siempre ha actuado con responsabilidad y con respeto, y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias, y eso lo agradezco mucho y lo reconozco”, dijo López Obrador en un evento en Monterrey donde firmó un decreto de estímulos fiscales para la franja fronteriza.

El decreto indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baja en dichos municipios del 16 al 8 por ciento, además la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) baja del 35 al 20 por ciento, y también los precios de las gasolinas se homologarán con los que tengan los estados del sur de Estados Unidos.

Entrará en vigor el próximo 1 de enero.

“En esta ocasión nos congregamos para informar sobre el inicio, a partir dela firma de este acuerdo, de un programa especial para la frontera norte. Se decidió hacerlo aquí en Monterrey como un homenaje a los empresarios, emprendedores, de este estado”, dijo López Obrador.

“Vamos a apoyar con estímulos fiscales a la zona norte del país, de manera especial toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión, y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana”, agregó.

En su participación. ‘El Bronco’ le dio la bienvenida a López Obrador y le garantizó que Nuevo León lo apoyará en los proyectos que tiene .

“Señor presidente, bienvenido a la tierra de cada quien paga su cuenta. Esta es una parte importante de la tradición y costumbres de los nuevoleoneses, como el atrevimiento a invertir, vencer adversidades, ser un ejemplo del trabajo y el esfuerzo”, señaló.

“Queremos seguir siendo un estado ejemplo en inversión pública y generación de empleos (…) Estamos seguros que nos va a ayudar, que Nuevo León y sus diferentes regiones serán beneficiadas de las decisiones del presidente”, agregó.

El gobernador resaltó que ha logrado acuerdos con el presidente López Obrador y que su estado tiene “un lugar privilegiado” en el país gracias al trabajo, el esfuerzo y la generación de empleos.

“Cuente con Nuevo León, porque sé que Nuevo León va a contar con usted”.

Jaime Rodríguez, que compitió como candidato independiente a la presidencia, amenazó a principios de mes con convocar a los ciudadanos de Nuevo León a no pagar impuestos a la Federación si se le reducía el presupuesto a la entidad.

En este sentido, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que en el presupuesto para el próximo año Nuevo León verá un incremento, en términos reales, del 11 por ciento en sus participaciones.

“Yo considero que es una buena noticia, porque se va a incrementar el volumen del monto de las participaciones federales de Nuevo León, y no creo que se haya hecho lo mismo en los últimos años”, destacó López Obrador.

Fuente: El Financiero