López-Gatell: Usar cubrebocas en transporte público es útil para evitar contagios de COVID-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en todos los medios de transporte público, espacios donde conservar la sana distancia no es posible, el cubrebocas contribuye a prevenir contagios de COVID-19.

En conferencia de prensa sobre la COVID-19 en México, López-Gatell señaló que el uso del cubrebocas debe ser consistente y tapar nariz y boca, ya que su utilidad radica en disminuir la salida de los virus, por lo que es una medida de solidaridad sanitaria.

“Recordar que el cubrebocas, su utilidad es evitar o disminuir la salida de los virus, la salida de las partículas líquidas, gotas, gotículas, aerosoles, que son las que tienen al virus y que son las que pueden contagiar a otra persona, usar el cubrebocas es una medida de solidaridad sanitaria”, puntualizó.

Manifestó que el uso de cubrebocas no es para proteger al que lo usa, sino para proteger a los demás. Reiteró que su uso cobra importancia en espacios demasiado estrechos.

“Cuando estamos a buena distancia no es tan indispensable utilizar el cubrebocas, es casi imposible que mis partículas líquidas les alcancen a ustedes o alcancen aquí a mis colegas en la medida en que yo me proyecte para allá”, explicó.

MÉXICO TENDRÁ ACCESO TEMPRANO A VACUNAS

López-Gatell comentó que Jorge Alcocer, Secretario de Salud, ya firmó el convenio con la plataforma de colaboración Covax, por lo que México está adherido al instrumento de financiación impulsado por las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, López-Gatell notificó que México solicitó la primera dotación de vacunas al mecanismo, el cual permitirá reducir los costos para tener equidad en el acceso.

Fuente: Sin Embargo