Localizan helicóptero del Semar que se desplomó y 6 cuerpos


La Secretaría de Marina Armada de México confirmó el hallazgo de los cuerpos de la tripulación del helicóptero MI-17, el cual se desplomó el viernes pasado en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, al participar en el combate a un incendio forestal.

A 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, se encontraron los restos del helicóptero MI-17 de la Semar, que trasladaba a cinco tripulantes marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida.

Las labores de búsqueda se llevaron a cabo con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos de la orografía de la zona, informó la Marina en un comunicado.

Un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribó al lugar del siniestro y pudo identificar los vestigios de la aeronave.

De igual manera confirmó que quienes iban en el helicóptero eran cinco elementos de la Armada y un inspector de la Conafor.

Los cinco marinos son el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, el teniente naval José de Jesús Medina Santiago, el teniente de fragata Carlos del Toro Rosas y los marinos Misael Marses Maldonado y Andrés Valdovinos López. El empleado de la Conafor era Luis Fernando Pérez Balderas.

La Marina informó que en coordinación con otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, mantendrán una zona de aterrizaje y una base de operaciones, reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México.

Lamenta accidente

De acuerdo con un comunicado de la Marina, la mañana de este sábado, alrededor de las 06:00 horas, “un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribaron al lugar del siniestro para identificar los vestigios de la aeronave”.

La cuadrilla de búsqueda  se internó a una zona de aproximadamente a 89 kilómetros al norte del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, donde fue posible concretar las tareas de búsqueda y rescate.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externo su pesar por la tragedia ocurrida en esa entidad.

 “A nombre de sociedad y gobierno, nos unimos, enaltecemos siempre su servicio heroico a favor de las más altas causas de todo México”, dijo el mandatario en un mensaje que difundió en redes sociales en el que agregó que “apoyaremos a nuestras Fuerzas Armadas en todo lo que esté a nuestro alcance, siempre hemos contado con su apoyo incondicional y solidario, cuenten con Querétaro”.

Y añadió que “a toda la población serrana les reitero que los esfuerzos para combatir el incendio no se detendrán, las tareas operativas, la coordinación, comunicación y gestión permanecen activas, juntos saldremos adelante”.

Los datos

  • Tres helicópteros cisterna trabajaban en sofocar el incendio forestal en San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda.
  • Los tripulantes de la aeronave MI-17 transportaban agua a la zona incendiada en un contenedor externo de 2 mil 500 litros cuando se reportó el accidente.
  • La Conafor reporta 115 incendios forestales en 21 estados; más de dos mil personas los sofocan

Fuente: Excélsior