La Sala Especializada del Tribunal Electoralha determinado que Xóchitl Gálvez,excandidata de Fuerza y Corazón X México, cometió calumnia contra Claudia Sheinbaum al llamarla “narcocandidata” durante el segundo debate presidencial.
El pleno del Tribunal consideró que las expresiones de Gálvez podrían implicar una supuesta alianza entre delincuentes y el partido político de la entonces candidata de Morena. Esta acusación carece de fundamentos y no se sustenta en ninguna evidencia veraz, aseguró el TEPJF.
Por estas declaraciones, Xóchitl Gálvez ha sido multada con 32 mil 571 pesos. Además, los partidos PRI, PAN y PRDtambién fueron sancionados con 10 mil 857 pesos cada uno por no cumplir con su deber de cuidado respecto a las declaraciones de su candidata.
La decisión del Tribunal se basa en la falta de pruebas que sustenten las acusaciones de Gálvez. No existen notas periodísticas ni elementos mínimos de veracidad que respalden la información difundida durante el debate.
En la misma sesión pública, la Sala Especializada concluyó que la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien fue candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, no calumnió a Xóchitl Gálvez al llamarla corrupta.
Información tomada de El Imparcial