Llegan otras 852,150 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer a México

La mañana de hoy 2 de marzo llegaron 852,150 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. El avión con el cargamento aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya lo esperaba el Dr. Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex); Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); y Alejandro Svarch Pérez, Titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Del total de dosis, 381,225 llegaron a la Ciudad de México; 106,275 llegarán al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León; 208,650 al de Querétaro, Querétaro; y 156,000 al aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

Cabe mencionar que este cargamento llegó en cuatro vuelos y es el número 13 que recibe México, con el que en total suman 4,691,775 vacunas recibidas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país.

Estas vacunas serán aplicadas a los adultos mayores de las 32 entidades federativas, por lo que una vez que las dosis lleguen a los aeropuertos mencionados, se distribuirán a 15 nodos de ultra congelación regionales. Posteriormente, se volverán a distribuir a puntos de ultra congelación para repartirlas a 38 municipios diferentes.

“Por las características de la vacuna, Pfizer se ha dirigido principalmente a población urbana. Estos 38 municipios representan población urbana, especialmente en ciudades medianas, cerca de las poblaciones conurbadas de las grandes ciudades, y esto podrá incrementar rápidamente la progresión de adultos mayores en ciudades de mayor tamaño que permita tener el impacto esperado en la disminución de mortalidad que hemos estimado”, explicó López Ridaura.

Esta mañana durante la habitual conferencia de prensa del mandatario mexicano, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que para este fin de semana, en el país se habrá vacunado a personas de la tercera edad de 623 municipios de México, pues ese es el objetivo del cargamento que llegó esta mañana.