El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Toño Carreño Sosa, se pronunció sobre el caso de las autoridades municipales de Coalcomán, Michoacán y su relación con el crimen organizado.
Por medio de un comunicado, pidió que en caso de que exista una apología del delito o la presunción del mismo “se deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, esto luego de que Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, homenajeó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco del 193 aniversario de la localidad.
Coalcomán actualmente es gobernado por Anavel Ávila Castrejón, emanada del partido Movimiento Ciudadano (MC). Llegó al poder luego de que el alcalde electo en las elecciones del 2 de junio, Rafael Saucedo Santana del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se presentara a recibir su constancia de mayoría ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Se sabe que Rafael Saucedo presuntamente había sido amenazado por el CJNG para que renunciara al cargo y en su lugar llegara Anabel Ávila.
El agradecimiento de varias autoridades de Coalcomán hacia Nemesio Oseguera Cervantes ocurrió también en vísperas de Navidad, cuandoen imágenes y videos se muestra la entrega de juguetes y regalos para niños por parte de funcionarios del gobierno municipal y personas vinculadas al CJNG.
En este contexto, Carreño Sosa manifestó su plena confianza con las autoridades estatales y federales para la investigación de quienes resulten implicados con grupos criminales en el municipio de Coalcomán.
“En caso de corresponder a una situación como la mencionada, se debe actuar en consecuencia, ya que todo ciudadano debe responder por sus actos, pero también se debe deslindar a quien no tiene responsabilidad en los señalamientos.
El coordinador estatal naranja finalizó su pronunciamiento diciendo que “Bajo ninguna circunstancia, Movimiento Ciudadano apoyaría la apología de delitos o grupos».