Liberaron a joven torturado que ya había cumplido condena, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a la intervención del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, una juez liberó a Rafael “N”, detenido desde 2008, quien fue torturado, ya había pagado su condena, pero por reposición del procedimiento seguía preso.

El caso fue expuesto en la conferencia de prensa “mañanera”. Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo el caso de Rafael es “una tragedia jurídica”, quien además de ser torturado ya había cumplido su pena, pero no tenía sentencia porque se ordenó reponer el proceso.

El titular del Ejecutivo se comprometió con la periodista Judith Méndez, madre de Rafael, quién le solicitó intervenir porque su hijo no sólo fue torturado, sino que ya cumplió su condena y no tenía una sentencia.

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y se le mantenía preso por una mala interpretación de la ley que afectaba los derechos humanos de este joven. Ayer le envié una carta al presidente de la SCJN y me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente”.

“Quiero agradecerle porque por su intervención del ministro -Arturo- Zaldívar, hombre íntegro honesto y justo, la juez encargada del caso tomó la decisión en dejar en libertad. Hoy a las 3:30 am salió del Penal de Guasave, Sinaloa”, dijo.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó las cartas que intercambiaron el presidente López Obrador y el presidente de la Corte sobre este caso.