‘Exconsagradas’ han rehecho su vida sin olvidar el tormento de formar parte de los Legionarios de Cristo. Antes de que salieran a la luz las controversias del líder Marcial Maciel, estas mujeres vivieron sometidas a voluntad de los directivos del Regnum Christi.
A Marcial Maciel se le considera una figura tristemente célebre alrededor de la Iglesia Católica, debido a los casos de abuso a por lo menos 60 menores; además de adicciones e identidades falsas. Operó mediante la congregación donde formó un imperio financiero, inmobiliario y educativo de miles de millones de dólares.
La red de colegios privados que construyó era muy particular; Cumbres, Highlands, Everest, Himalaya. Sus nombres apuntan a las alturas, todos dirigidos a las élites y fueron dirigidos por las consagradas, haciendo los papeles de directoras espirituales, prefectas de disciplina o, en algunos casos, directoras, quienes tenían a su cargo niños ricos, hijos de empresarios y celebridades, como Angélica Rivera, mejor conocida como ‘La Gaviota’.
Legionarios de Cristo, autoridades indagan operaciones
El pasado mes de abril, la Fiscalía Nacional de Santiago en Chile, abrió una indagatoria a la congregación no sólo por el presunto abuso sexual cometido por ocho sacerdotes legionarios –cinco de ellos mexicanos– sino por un patrón de encubrimiento sistemático y obstrucción de la justicia que –en palabras del abogado de las víctimas– configuraba prácticas de crimen organizado.
Información tomada de Telediario