Las medidas fiscales para mitigar los efectos de la COVID-19 han sido insuficientes, dice Banxico

La mayoría de los integrantes de la Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que ante la frágil situación económica del país causada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno tiene poco margen de maniobra para actuar y sus esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto.

De acuerdo con las Minutas publicadas este jueves sobre la más reciente reunión de política monetaria del banco central, uno de los integrantes especificó que esta reasignación debe hacerse hacia un gasto con impacto laboral en el corto plazo, y otro comentó que existen algunos márgenes de maniobra tales como la reorientación del gasto público de proyectos polémicos de gran envergadura a prioridades surgidas de la pandemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que mantendrá la construcción de los proyectos de infraestructura estrella de su sexenio como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el corredor Transístmico.

“Ante la situación actual, la mayoría destacó la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”, indica el documento. “Al respecto, algunos consideraron que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia han sido insuficientes”, y se destacó la necesidad de políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada.

La Junta de Gobierno de Banxico, encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León, considera que si bien aún se desconoce la magnitud y duración de la pandemia, sus efectos se profundizarán en el segundo trimestre del año.

La mayoría de los integrantes subrayó que los riesgos para el tipo de cambio se mantienen en niveles elevados. Además, anticipa un incremento en la deuda pública como porcentaje del PIB dado el aumento esperado en el déficit y la contracción de la economía.

Fuente: Economía Hoy