Lamenta Coparmex aprobación de reformas a la ley de la industria eléctrica; piden a Senadores enmendar minuta

La Coparmex pidió al Senado de la República enmendar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, luego de que se reformaran y adicionaran diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguran que esta reforma no privilegiará a las familias ni a los usuarios de energía eléctrica en el país.

Los empresarios de la Coparmex aseguraron que la mayoría de las y los legisladores desatendieron razones técnicas y económicas expuestas por especialistas durante los dos días de parlamento abierto, ya que indicaron que con la entrada en vigor se perderá la competitividad y se comprometerá el futuro del país.

Aseguraron que con esta aprobación se da la espalda al derecho a un medio ambiente sano y a la salud de los mexicanos, ya que la operación de centrales eléctricas que utilizan el carbón, el combustóleo y el diésel como combustibles, emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera.

“Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones”, indicaron en comunicado de prensa.

Añadieron que de igual forma se ignoró la supuesta inconstitucionalidad de la reforma al no respetar la libre competencia, por lo que esta legislación podrá ser impugnada desde el primer día en que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

“Hacemos un llamado a los integrantes del Senado para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados, a que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, y que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas”, detallaron.