La tormenta tropical Andrés se formó frente a las costas de Michoacán

La tormenta tropical Andrés se formó en las aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, y lo hizo batiendo un récord, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y es que nunca antes, desde que se tienen registros, se había originado tan pronto en el año un sistema de esta categoría en el Pacífico nororiental.

“El récord previo es del 10 de mayo de 2017 con la tormenta tropical ‘Adrián’”, explicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua.

Ya desde primera hora de la mañana, los meteorólogos anunciaron que se había originado la Depresión Tropical 1-E. Esta se adelantó al inicio de la Temporada de Huracanes -que en el caso del Pacífico comenzaría supuestamente el próximo sábado 15 de mayo-.

Además, el SMN advirtió que el ciclón ganaría fuerzas a lo largo del domingo, y que aumentaría de categoría. Sin embargo, no previeron que se intensificara tan rápido, y antes de las 10:00, la depresión 1-E ya había alcanzado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dando lugar a la tormenta tropical Andrés.

De acuerdo al reporte del organismo, el centro del ciclón se encuentra 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,000 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se dirige hacia el noroeste, y por su amplia circulación, incrementará la probabilidad de lluvias en el centro, sur y oeste de México.

“Originará precipitaciones puntuales muy fuertes en Michoacán y lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco”, agregó el SMN.

Andrés no solo sorprendió por anticiparse al inicio de la temporada de huracanes del Pacífico, sino que también impactó por su magnitud. Hasta ahora, no se había registrado nunca en la zona nororiental de ese océano una tormenta tropical que naciera tan pronto, un 9 de mayo.

La categoría de tormenta tropical es la que antecede al huracán. Sin embargo, desde el SMN creen que el sistema no se fortalecerá más, y mantendrá sus vientos actuales, que baten a 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, de hasta 85 kilómetros por hora.