La FGR eleva a 22 el número de personas plagiadas en carretera de San Fernando, Tamaulipas

La delegación en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR) elevó a 22 el número de personas plagiadas el pasado jueves en la carretera de San Fernando, además, inició una carpeta de investigación por dicha desaparición.

De acuerdo con información de medios nacionales, personal ministerial de la dependencia informó que tal indagatoria tiene como fin dar con el paradero de las víctimas, que presuntamente eran migrantes y desaparecieron en el kilómetro 79 de la carretera tamaulipeca, cuando viajaban a bordo de un autobús de la línea comercial Transpaís.

COMPAÑÍA DICE QUE LEVANTÓ DENUNCIA

Después de que ayer se reportara el plagio, la compañía de autobuses informó que se presentó una denuncia, sin embargo, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Gobernador del estado, dijo que hasta el momento no existe registro de la misma, y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que el Gobierno Federal ya investiga el caso, de acuerdo con información de medios nacionales.

“Informamos del lamentable hecho suscitado el pasado jueves 7 de marzo de 2019 en uno de nuestros servicios, en el cual una unidad fue víctima de la inseguridad, hecho que fue informado a las autoridades correspondientes de forma inmediata de acuerdo a los procedimientos de denuncia requeridos”, informó Transpaís en un comunicado.

Y en tanto, la Secretaria Sánchez Cordero comentó que se enteraron de la desaparición a través de la información publicada en diversos medios y que el Gobierno Federal ya está investigando el caso y se buscará esclarecer si las personas desaparecidas son migrantes.

Mientras que Gobernador de Tamaulipas señaló que las fuerzas de seguridad de su estado no iban custodiando el camión, como llegó a informarse, indicó que eran elementos de la Policía Federal quienes cuidaban el autobús, pues está a cargo de las fuerzas federales el traslado de migrantes.

Además reveló que conversó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y fue él quien le confirmó que la Policía Federal custodiaba el camión.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que “con relación a los eventos relativos al secuestro de 19 personas que circulaban en un autobús por la carretera Reynosa-San Fernando en el estado de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración expresa su preocupación sobre la seguridad de las víctimas, con independencia de si se trata o no de personas en condición de migración”.

Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús de la compañía Transpaís circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.

El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.

Fuente: Sin Embargo