“La Consulta es una pendejada”, le reclama Vicente Fox a AMLO; “te vas a lavar las manos”, le dice

El ex mandatario Vicente Fox Quesada, fiel a su estilo, arremetió contra la Consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual fue promovida por Andrés Manuel López Obrador, a quien ha considerado su principal adversario político desde hace más de una década.

“Mantengo mi posición sobre la Consulta Nacional NAIM: ¡es una pendejada! Un acto que exonera de responsabilidades al nuevo Gobierno. Yo digo que se amarren los pantalones y asuman los costos de sus decisiones. Para eso votaron 30 millones por ellos”, señaló el ex Presidente de México.

Después de que López Obrador anunciara que se consultará al pueblo de México cada vez que sea necesario, Vicente Fox cuestionó la ruta:

“¿Entonces para qué te eligieron de Presidente? Un Presidente debe tomar decisiones por el bien del país y asumir el costo de la mismas, sabiendo que quizá no todos estén de acuerdo. Tanto tiempo en campaña para que llegar y lavarse las manos anticipadamente”.

Vicente Fox y Andrés Manuel se dan la mano en septiembre del 2004. Foto: Cuartoscuro.

Fue en un video en el que López Obrador aseguró este viernes que cuando se amerite habrá consulta, como la que se realiza actualmente para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y anunció que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”, informó el político tabasqueño.

Asimismo, recordó que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudieron ejercer su derecho, por ello, reiteró, “vamos a quitar todos esos candados”.

“Cuando nosotros reunimos firmas para que se hiciera una consulta sobre la Reforma Energética nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido. Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, destacó.

Por otro lado, López Obrador admitió que puede haber errores durante el proceso, debido a que no se ha invertido un presupuesto amplio para la realización de la consulta.

“Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio. Un proceso democrático creíble. Nadie se atreve a alterar los resultados de la consulta, nadie lo va a hacer. Nosotros garantizamos eso de que la Consulta sea limpia, sea libre”, aseveró.

En las imágenes, el morenista reiteró que se aceptarán los resultados de la consulta que se den a conocer la noche del próximo domingo, ya que en ellos se reflejará la voluntad de la gente

“Vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sea. Para eso hicimos la consulta, para recoger los sentimientos de la gente. Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Es la voluntad de todo un pueblo, de los ciudadanos, de toda una colectividad eso es la democracia”, subrayó.

La gente se ha dado cita en las mesas de votación para elegir la opción que mejor le convenga en cuanto al futuro de la construcción del nuevo aeropuerto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Fuente: Sin Embargo