La buscaron 44 días en Hidalgo. Mariana, de 18 años, fue hallada muerta; un menor es sospechoso

Luego de 44 días de búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo confirmó el asesinato de Mariana Zavala Escamilla, de 18 de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 2 de agosto.

A ocho días de que se emitiera la alerta de búsqueda de la joven, se encontró el cuerpo de una persona no identificada en un paraje de la colonia Tunititlán, municipio Chilcuautla. Sin embargo, hasta este lunes 14 de septiembre fue que las autoridades confirmaron que el cuerpo pertenece a Zavala Escamilla.

Después de que las autoridades realizaran las investigaciones necesarias e hicieran la coincidencia del ADN, solicitaron la colaboración de la sociedad para la desactivación de la ficha de búsqueda de la también estudiante.

De acuerdo con la información difundida, Mariana se reunió con su pareja, quien fue la última persona que la vio con vida.

Elementos de la Policía de Investigación hidalguense informaron sobre la detención de un hombre menor de edad en la región del Valle del Mezquital, quien supuestamente sostenía una relación sentimental con la joven y quien fue señalado como presunto responsable del feminicidio de Mariana.

Ghislaine Maxwell, ex confidente de Jeffrey Epstein, arrestada por cargos de abuso sexual

Por ello, el 1 de septiembre la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad informó que un Juez de control de Pachuca vinculó a proceso al joven y fijó un plazo de un mes para que la Procuraduría de Hidalgo presentara la investigación complementaria. Además, ordenó resguardo domiciliario como medida cautelar.

Según los reportes, luego de que se confirmara que el cuerpo hallado en el paraje de Tunititlán era el de la joven, se giró una orden formal de aprehensión en contra del sujeto y fue trasladado área de retención para adolescentes.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el asesinato de la joven.

Los familires de Mariana y colectivos feministas exigieron que se haga justicia y se encarcele a quien o quienes sean responsables de su muerte.

FEMINICIDIOS REPUNTAN EN 2020

En los primeros siete meses de 2020 las fiscalías del país han iniciado 2 mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El SESNSP reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 219 fueron 519.

Las entidades que contabilizaron más feminicidios fueron el Estado de México, con 80; Veracruz, donde fueron 52; 41 en la Ciudad de México; Nuevo León registró 39 y Puebla, 38.

Los homicidios dolosos de mujeres también incrementaron, de acuerdo con el SESNSP, de enero hasta el 31 de julio se iniciaron en todo el país mil 674 investigaciones por dicho delito, en el mismo periodo de 2019 fueron mil 634.

Fuente: Sin Embargo