La ASF prepara otras cuatro denuncias contra Rosario Robles por presuntos desvíos de recursos

Otras cuatro denuncias contra Rosario Robles Berlanga serán presentadas antes de diciembre por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Fiscalía General de la República (FGR), esto para investigar presuntos desvíos de recursos de la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación, dijo en entrevista con medios que además de estas cuatro se han presentado otras 11 denuncias por los desvíos durante la administración de la ex funcionaria.

“Nosotros estamos preparando otras cuatro denuncias; ya llevamos, en lo que a mí me toca, como 11 presentadas en un año en la Auditoría, más las que se presentaron antes de que yo estuviera”, precisó al ser entrevistad en el Senado.

Las auditorías, continuó, involucran un promedio de 3 mil millones de pesos, “son obviamente de lo que podríamos considerar un desvío”, dijo.

Al ser cuestionado por el tiempo que tardaría presentar las denuncias dijo que lo harían conforme las terminaran, antes de que termine el año.

El pasado 6 de septiembre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ya alistaba dos denuncias más contra Robles Berlanga por el caso de la “Estafa Maestra”.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de la ‘Estafa Maestra‘”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la Plataforma Digital Nacional, el funcionario detalló que hay una imputación hacia Robles Berlanga por comisión, por omisión y por encubrimiento, en razón de que “teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”.

La ex funcionaria cumple desde el 13 de agosto la medida de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, enfrenta dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu. Los cargos son “agraviados” por tratarse de un delito continuado.

SE QUEDA SIN ABOGADOS

El pasado 6 de septiembre los despachos Oléa y Oléa y Hernández Barros Abogados, que representaban a Rosario Robles, confirmaron que se retirarán por falta de pago. Su abogado, Julio Hernández Barros, dijo que se mantiene por un tiempo en tanto ella consiga representante legal, Y negó que se trate de una estrategia de medios para tratar de aparentar que la ex Secretaria de Estado se encuentra en la indigencia.

“Por medio del presente hacemos del conocimiento de la opinión pública que, después de haber sostenido el día de hoy una reunión con la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, en las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social ‘Santa Martha Acatitla’ de la Ciudad de México, ésta nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no será posible cubrir el pago de nuestros Honorarios Profesionales, los cuales a la fecha han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional, por lo tanto, de manera conjunta, los miembros de los despachos ‘Bufete Hernández Barros Abogados’ y ‘Oléa & Oléa Abogados’ y, la Maestra Robles Berlanga, hemos decidido finiquitar la relación profesional que nos une con la antes mencionada, renuncia, que será efectiva hasta en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimiento Penales y la Ley de Amparo”, se lee en la carta dada a conocer por los abogados que defendieron a la ex Secretaria de Estado.

El ahora ex abogado de Rosario Robles dijo al periodista Julio Hernández, en el 97.7 de Grupo Radio Centro, que la renuncia fue por falta de pagos.

Fuente: Sin Embargo