Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la solicitud de juicio político en contra del exministro Arturo Zaldívar, promovido en la previa por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), es un asunto “eminentemente político” derivado de la actual temporada electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta situación refleja los dos proyectos de nación que existen actualmente en el país: el de los conservadores y el de la Cuarta Transformación.

Es un asunto eminentemente político, por las circunstancias electorales, y es también muy claro que son dos posturas porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”, dijo.

“Nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o neoporfirista, estamos en contra de la corrupción, estamos en contra del racismo, del clasismo, que se haya convertido durante el periodo neoliberal de 1983 al 2018 al Gobierno de la República en un comité al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear a México”, expuso.

Senadoras y senadores del PAN anunciaron que presentarán ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Zaldívar Lelo de Larrea, por las acusaciones de construir una red de extorsión e intimidación contra jueces y magistrados para beneficiar a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, sostuvieron que Arturo Zaldívar, quien en la previa también anunció junto a Morena que solicitarían juicio político contra la ministra presidenta de la Corte Norma Piña, antepuso los intereses del presidente López Obrador a los del pueblo de México en busca de impunidad.

“La investigación que está realizando el Consejo de la Judicatura Federal en su contra se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados”, indicó López Rabadán.

“El mismo presidente de la República dijo desde Palacio Nacional que Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables. ‘Él ayudaba’, dijo. Y todos sabemos que, a confesión de parte, relevo de prueba”, subrayó.

La legisladora federal explicó que Zaldívar dejó su cargo en noviembre pasado y, de acuerdo con el artículo 114 constitucional, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo.

“En caso de resultar culpable, Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión para que no le siga haciendo daño a México”, insistió.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp