La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) calificó como una “simulación” las elecciones judiciales programadas para el 1 de junio, luego de que se distribuyeran “acordeones” con indicaciones de voto entre la ciudadanía.
🟡#COMUNICADO Hacemos un llamado a las y los mexicanos a reflexionar sobre la elección judicial: no es democratizar el Poder Judicial, sino un golpe a la democracia. pic.twitter.com/44Jho0rFqy
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) May 26, 2025
Mediante un comunicado, la asociación advirtió que ningún juez puede participar en asambleas populares sin incurrir en un delito, lo que a su juicio invalida el proceso. Además, pidió a los votantes reflexionar sobre el impacto que podría tener la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador en la autonomía del Poder Judicial.
Según la JUFED, la elección propuesta “representa una estrategia de Morena y otros partidos que, lejos de fortalecer un Poder Judicial autónomo, busca debilitar sus principios para someter sus decisiones al poder del gobierno y su mayoría en el Congreso”.
La JUFED también señaló que desde la presidencia de López Obrador existía la intención de “someter al Poder Judicial”, y sostuvo que esa actitud “autoritaria” habría sido rechazada incluso por Benito Juárez, a quien citaron: “Nada hay más alto que el respeto a la ley y la obediencia a la justicia”.