Juez ampara a médicos privados para que sean vacunados contra el COVID-19

Un juzgado de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva para que médicos privados que no son considerados de “primera línea” puedan ser vacunados contra la Covid-19, según informó este martes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un comunicado, indicaron que el juez consideró que el personal de salud pertenece a un grupo de mayor riesgo y recordó que deben ser de los primeros en ser inmunizado según las consideraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin importar si laboran en el sector público o privado.

MCCI recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el pasado 9 de abril que el personal médico del sector privado será vacunado hasta que les toque por edad sin tomar en consideración la exposición que tienen al virus durante la atención de sus pacientes.

Agregó que en esa misma fecha, representantes de médicos privados fueron rechazados al negárseles una fecha específica para que los trabajadores sean inoculados.

“La suspensión obtenida es un precedente relevante, pues abre la puerta para que el personal de salud del sector privado que aún no ha sido atendido reciba la vacuna de inmediato, en lugar de que tenga que esperar a que les toque por edad”, expuso MCCI.

La organización detalló que está realizando alianzas con despachos jurídicos que están dispuestos a “apoyar al personal de salud y a otros grupos vulnerables en la protección y preservación de sus derechos humanos”.

El pasado 15 de abril, el presidente de México también aseguró que existen campañas de manipulación para “echarles encima” a los médicos privados que exigen ser vacunados contra la Covid-19.

López Obrador aseguró que “no es que esté en contra de ellos”, sino que es injusta su exigencia por vacunas si no les corresponde por no ser de primera línea.