Ingresan ilegalmente a México más de 500 armas a diario

Se estima que a diario entran de manera ilegal a México unas 567 armas provenientes principalmente de Estados Unidos. Ante ello, el gobierno federal no sólo debe culpar, sino asumir su parte en el control de ese mercado negro, coincidieron especialistas.

Durante el foro virtual “Tráfico de armas. Estados Unidos – México”, organizado porCausa en Común, Eugenio Weigend Vargas, director de Investigación en el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano), resaltó que mientras en el 2004 en México el 25% de los homicidios fueron cometidos con armas, para el 2019 pasó al 72 por ciento. 

Indicó que el 70% de las armas usadas en nuestro país en homicidios, robos y lesiones, provienen de Estados Unidos.

Weigend Vargas aseveró que a partir del 2005, cuando en México comenzó el incremento de la violencia, en Estados Unidos se disparó la producción de armas, particularmente de rifles y pistolas de alto calibre “que son las armas que prefieren los criminales en México y otros países”.

El especialista sostuvo que han habido operativos de la ATF (la agencia para el control de alcohol, drogas y armas de EU), que han expuesto la operación de los straw buyer (comprador paja), que es la persona que legalmente puede adquirir un arma y la entrega a los criminales. Recordó que, incluso, existen ventas por internet cuyas transacciones no cuestionan al comprador.

Por: La Jornada