Ingeniero de la UNAM colaboraba con red que fabricaba drogas sintéticas

En acciones diversas y coordinadas, algunas de ellas simultáneas, autoridades mexicanas desarticularon toda una red criminal dedicada a la fabricación de droga sintética de diseño de última generación y detuvieron a cinco personas, entre ellas a un ingeniero egresado de la UNAM que proveía fórmulas y métodos para elaborar droga sintética a cárteles del narcotráfico.

Las acciones, se llevaron a cabo como parte de las operaciones ‘Plan de Acción Inmediata Sonora’ y ‘Operación Blue’, en los estados de Sonora, Durango, Baja California, Estado de México y Ciudad de México.

“Con ello, estamos evitando que una cantidad aún no determinado de droga haya llegado a nuestras familias, a nuestros hijos, a México y a los Estados Unidos”, dijo Felipe Gallo, funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado de la FGR, las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, así como del Centro Nacional de Inteligencia.

Detalló que una primera acción, parte del ‘Plan de Acción Inmediata Sonora’, se realizó en Quiriego, donde catearon cuatro laboratorios clandestinos donde se fabricaba metanfetamina y cristal, y se detuvo a tres personas.

En dicha acción también se incautaron 290 kilos de esta droga, precursores químicos, armas y dinero.

Mientras que, como parte de la ‘Operación Blue’ se realizaron de manera simultánea cuatro cateos en propiedades ubicadas en los estados de Durango, Estado de México y Ciudad de México

Por: Vanguardia