Infonavit condonará créditos a quien haya cubierto 90% de su deuda

Los trabajadores que hayan pagado 90 por ciento de sus créditos Infonavit pueden estar tranquilos, pues ya pronto recibirán las escrituras de sus viviendas.

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, señaló este martes que darán descuentos a quienes se encuentren en esta situación, permitiéndoles dar por concluido sus créditos.

En entrevista con Carmen Aristegui para Radio Centro, el funcionario indicó que la medida beneficiará a unas 46 familias que están a punto de completar sus pagos. La idea, detalló, es premiar a los trabajadores cumplidos.

“Los contratos del Infonavit duran 30 años; son personas que llevan pagando por lo menos 27 años”.

Infonavit premia a trabajadores que cumplieron con años con sus pagos
Martínez Velázquez agregó que estos trabajadores han hecho mucho más por el Infonavit al pagar siempre a tiempo sus mensualidades; por ello, se debe premiar su esfuerzo de décadas.

El Infonavit, recordó, opera mediante un fondo mutualista en el que la decisión de un miembro afecta a los demás.

“Si alguien no paga afecta a todo el fondo, pero si alguien paga le da rentabilidad a todos los demás”.

Quienes ya han cubierto 90 por ciento de sus créditos “han aportado una rentabilidad por lo menos de 12 por ciento anual al fondo”, beneficiando no sólo su patrimonio sino el de otros miles de trabajadores.

Finalmente, Carlos Martínez Vázquez recalcó que el programa de condonación de deudas no significará un gran desembolso; lo que sí para, recalcó, es servir como ejemplo para que miles de trabajadores encuentren motivos y sigan pagando puntualmente.

“(El programa representa un costo de 800 millones de pesos y es algo que ya analizó y aprobó el Consejo de Administración”.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado el programa de condonaciones. En su conferencia de prensa del pasado 15 de julio, AMLO indicó que formaba una de las tres medidas prioritarias para el Infonavit en la actual administración:

“Los que ya llegaron a pagar el 90 por ciento de sus créditos, obtienen su escritura. Hay una quita en sus créditos del 10 por ciento”.