Inflación anual se ubica en 3.33%, el menor registro desde mayo

La inflación interanual de México se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial del banco central, debido a menores presiones en precios de agropecuarios y a descuentos promocionales de la campaña anual el “Buen Fin”, dijo el miércoles el instituto de estadística.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.33 por ciento, una cifra menor al 3.42 por ciento anticipado en un sondeo de Reuters y por debajo del 4.09 por ciento registrado en octubre.

De esta manera la inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84 por ciento de mayo, según cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25 por ciento tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08 por ciento, también menor a lo previsto, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.08 por ciento, para un alza interanual de un 3.66 por ciento.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico está programada para el jueves 17 de diciembre. Analistas consultados en un sondeo de la autoridad monetaria prevén que la tasa de referencia cierre el año en 4.25 por ciento, es decir, 25 puntos base por arriba de la estimación previa.

Fuente: Excélsior