Inés, la asistente virtual del INE para solicitar información sobre la elecciones 2021

A través de WhatsApp, Inés, la asistente virtual del Instituto Nacional Electoral (INE), estará dando información sobre las elecciones 2021.

‘Inés’ es un chatbot desarrollado por la empresa Auronix con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno a la jornada electoral del 6 de junio.

El chat se activa al escribir la palabra “hola” y se despliega un menú, cabe recordar que en ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte. 


Con esta herramienta el INE busca combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales.

Aunado a ello, la autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas.

Además, el INE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

Chatea con Inés

Escanea el código QR

O agrega el teléfono 525558097300 a tus contactos

Escribe la palabra “Hola”

Se desplegarán 3 temas básicos, pero si no es lo que buscas, escribe la palabra “menú”

Desplegará las opciones para conocer los cargos que se eligen y los cargos que se elegirán en tu entidad.

Recuerda que ‘Inés’ es un robot y si escribes otra duda, no podrá ayudarte.

Mapa electoral 2021: esto se elegirá en cada estado el 6 de junio

El 6 de junio se realizarán elecciones intermedias en México, en las que se renovarán 20, 792 cargos públicos en todo el país, para lograrlo se dispondrán 163 mil casillas y el trabajo de 1.4 millones de ciudadanos que deben desempeñarse como funcionarios de casilla. Este es el mapa electoral estado por estado.

Las elecciones 2021 serán las más grandes de la historia debido a que 15 estados tendrán elecciones a gobernador. Además se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal, que actualmente está compuesta en un 50.4% por diputados de Morena, 15.4% por diputados del PAN, 9.6% del PRI, 9.2% del PT, 5.4% de MC, 4.8% del PES, 2.4% del PRD y 2.2% del PVEM.