INE: Urna ‘embarazada’ de consulta, a disposición del MP y se contabilizó en ceros

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la mesa de votación en la que se detectó alteración de mil 687 votos, se contabilizó en ceros por estar a disposición del Ministerio público al tratarse de un delito electoral.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, y otros políticos de oposición difundieron un video en el que se ve alterar una urna con decenas de votos. El INE confirmó que se trata de la mesa 2716 básica, la cual se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15.

“Un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana en la Mesa Receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, la presidenta de la Mesa, Patricia Palacios Hernández; la secretaria Rocío Abrego García y una Observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.

“Lo anteriormente expuesto fue del conocimiento de las autoridades electorales por un video que fue proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, Rubén Emilio Gálvez Cortés, en el que se aprecia el momento en que se están desprendiendo las papeletas, mismas que, a juzgar por una de las imágenes del propio video, se encontraban previamente marcadas.

“En consecuencia, el Vocal Ejecutivo Distrital ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Lic. Alfredo Gómez Castro, Secretario de Vocalía Ejecutiva, y dos funcionarios más del INE, quienes al arribar al lugar de los hechos ya no alcanzaron a apreciar la acción, por lo cual se les instruyó permanecer en la mesa para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de ésta”.

Detallaron que el cuadernillo de lista nominal registró la participación de 304 personas, mientras que en la urna se encontraron mil 991 papeletas contabilizadas, por lo que el ministerio público ordenó no alterar el paquete y se computó en ceros.

Fuente: Milenio