INE ha sancionado a 15 hombres y 4 mujeres por violencia política de género

La responsabilidad y compromiso de los partidos políticos con el combate a la violencia política contra la mujer, se comprobará cuando se nieguen a postular a personas que no tienen un comportamiento ético, que tienen antecedentes o incumplan con la 3 de 3 contra la violencia, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Al participar en el Foro virtual “Lo personal es político. La 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala”, llamó a las fuerzas políticas a hacerse responsables de sus candidatos y candidatas.

“Que se hagan responsables de las personas que postulan, que de verdad verifiquen que no tengan antecedentes que incurren con la 3 de 3, que tengan una sentencia condenatoria o una denuncia. Que se hagan cargo de lo que hacen los funcionarios que ellos llevaron a los cargos de elección popular, porque no termina su responsabilidad por el hecho de postularlos a una candidatura, sino que también tiene que hacerse cargo de lo que hacen, porque viene la reelección y otras implicaciones”.

La Consejera Adriana Favela explicó que la 3 de 3 tiene una función social para ir volviendo a la política una actividad que no sea violenta para las mujeres y se busquen los mejores perfiles de las personas que llevan los partidos políticos a las candidaturas

Reconoció que la 3 de 3 contra la violencia exige que las conductas hayan sido denunciadas y cuenten con una sentencia condenatoria. Es decir, se enfrenta a problemas estructurales del país con indebidas investigaciones, por lo que debe haber el compromiso de actuar desde que se interpone la denuncia.

La Consejera Favela precisó que en el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia apolítica contra la mujer -con corte al 21 de febrero-, tiene a 18 personas registradas, de las cuales 4 son mujeres y 15 hombres.

Los agresores pertenecen a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza, de ocho entidades federativas y donde la mayoría de los agresores son presidentes municipales y las víctimas las integrantes de los cabildos.

La intención de este registro dijo Favela, es que “cuando los partidos políticos elijan una candidatura chequen en el Registro nacional o registros locales si esa persona puede ser postulada o no a un cargo de elección popular”.