INE aprobó solicitud de ampliación presupuestal por 1,449 mdp para consulta contra expresidentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual solicitarán a la Cámara de Diputados el considerar las previsiones presupuestales para llevar a cabo la llamada consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE solicitará a los legisladores una ampliación al presupuesto para el ejercicio discal 2021 por 1,499 millones 392 mil 669 pesos, mismos que serán destinados a la consulta que busca someter a consideración del pueblo el enjuiciamiento contra ex presidentes de México.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto servirá para garantizar que la encuesta se realice con todos los estándares de calidad que han caracterizado a la Institución a lo largo de su historia.

Además, consideró que se reducirán al máximo los costos, pues aseguró que muchos de los materiales y servicios que se producirán o se contratarán para el proceso electoral, podrán funcionar también para la consulta popular, por lo que el gasto será inferior a los 8,000 millones de pesos que cuesta realizar una jornada de este tipo.

De acuerdo con lo presentado por el INE, entre las directrices que permitirán ahorros sustantivos para esta consulta destacan:

Por último, en el proyecto también se propuso que todos los recursos que no sean utilizados durante la realización de la consulta, sean reintegrados debidamente a la Tesorería de la Federación a la brevedad.