IMSS firma convenio con OPS para acceso a medicamentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos.

El objetivo es que el IMSS tendrá acceso a más de 350 medicamentos – antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, vacunas y otros insumos- a precios más convenientes.

PUBLICIDAD

Además, la adhesión a estos fondos, garantiza la calidad de los productos. Y su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se aplican las recomendaciones de la FDA de Estados Unidos; la Agencia Canadiense de Regulación; la Agencia Europea de Regulación, entre otras agencias reguladoras de alto nivel.

Durante el evento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró ante la “legítima exigencia y demanda de medicamentos oportunos” por parte de la derechohabiencia, la firma del convenio con la OPS, brinda una mejor alternativa, que impactará positivamente en el gran número de pacientes que se atienden.

Añadió, que en los tiempos que se viven, para la derechohabiencia, es importante conocer el origen, la calidad y el costo de los medicamentos que adquiere el Instituto y que ahora se comprarán a mejores precios y con mayor calidad.

Y uno puede pensar que a los derechohabientes del Seguro Social, poco les podía importar cuáles son los procesos para que al final de cuentas se concluya un acto que ellos están esperando y muchas veces demandando y exigiendo, que es la entrega de los medicamentos cuando así lo dispone su médico tratante. Sin embargo en estas nuevas épocas, eso se convierte en una falsedad, hoy más que nunca, también a los derechohabientes les interesa y les debe de interesar de dónde vienen los medicamentos.

¿Cómo se compraron, cómo se adquirieron, cuáles fueron los procesos? . Más todavía en una institución como la nuestra que vive de las aportaciones de los obreros, de los propios patrones y desde luego, desde luego del gobierno”, detalló.

Por su parte, el representante de la OPS en México, Cristian Morales, señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia.

Adherirse a este Fondo no significa tener que comprar a través de este Fondo. Significa simplemente poder acceder a precios negociados a través de la mancomunación de la demanda de países más desarrollados de la región como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica.

Junto con la demanda de países que tienen menos desarrollo como son Honduras, Nicaragua, El Salvador, por nombrar solo algunos. Son 34 países en este momento que hacen parte del Fondo Estratégico de medicamentos de la OPS y 42 que son parte del Fondo Rotario de vacunas”, explicó.