IMSS es líder en donación cadavérica de órganos y tejidos


Al concretar 306 de las 667 donaciones que se realizaron a  nivel nacional, por segundo año consecutivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó como la institución líder en donación cadavérica de órganos y tejidos.

Érika Rivera Durón, jefa del Área de Donación del Seguro Social, subrayó que pese a la emergencia sanitaria y la reconversión del 80 por ciento de los hospitales con Programa de Donación y Trasplante en el primer brote de la pandemia, “no se dejaron de atender las urgencias nacionales ni las asignaciones prioritarias”.

Indicó que en el caso del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, no se ha suspendido su actividad en esta materia, porque sigue atendiendo los casos graves de trasplante de hígado en niños.

El resto de hospitales continúa con la donación de órganos y tejidos, considerando el semáforo epidemiológico y la capacidad hospitalaria para adecuar áreas libres de COVID-19”, indicó la jefa del Área de Donación.

Detalló que para ofrecer cirugías seguras y tener el mínimo riesgo de contagio, los potenciales donantes se encuentran en áreas  libres de coronavirus, mientras se integra el proceso de diagnóstico, certificación, descarte del riesgo sanitario, incluyendo pruebas para el virus SARS-CoV-2.

Finalmente la especialista del IMSS exhortó a la  población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, para lo cual, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/

Y visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios