IMSS analizará contratar más de 6,000 plazas para 2021

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compareció ante las diputadas y diputados del Congreso, quienes preguntaron sus dudas alrededor de temas como la pandemia, la mortalidad por COVID-19, entre otras.

Robledo informó durante su turno por el Segundo Informe de Gobierno, que para el siguiente año, 2021, la institución está considerando cubrir un total de 6,462 plazas médicas, de acuerdo con la información de Milenio.

Por otra parte, el funcionario público aseguró que se invertirán alrededor 6,135 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de unidades, el presupuesto más grande en la historia del IMSS para tales tarea, informó la periodista Ximena Mejía.

El medio informó que dicho monto les permitirá mejorar la iluminación, calefacción, aire acondicionado, calderas, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno, de gases medicinales, los comedores, vestidores y residencias, entre otros.

Además, Zoé Robledo Aburto, explicó durante su comparecencia que se logró que los derechohabientes recibieran tres recetas; se han entregado 12.5 millones de recetas resurtibles y, en algunos casos, se llevaron las medicinas a los hogares de cerca de 100 mil pacientes.

Mencionó que el tema de los pacientes pediátricos con tratamiento oncológico es una prioridad para cualquier sistema de salud, pero en particular en la sobrevida; recalcó que se encuentran en la etapa de mejora del carnet médico, a través de uno digital.

Por otra parte, puntualizó que para una sindemia, hay un protocolo específico que permite atender simultáneamente COVID-19 y la influenza estacional. “Es un protocolo para cuando el paciente llega con síntomas similares de las dos enfermedades se hagan pruebas rápidas para dar la respuesta sobre el diagnóstico de inmediato y evitar contagios cruzados”.

Sobre la tasa de letalidad del 86.9% de los pacientes intubados en el IMSS, aseguró que puede deberse al déficit de personal médico y a la hospitalización cuando el paciente ya está grave; insistió en la importancia del ingreso en etapas tempranas de la enfermedad.