Improvisan en hogares de Oaxaca atención a contagiados de Covid

En Magdalena Tequisistlán, demarcación del Istmo de Tehuantepec, se vive una emergencia sanitaria a causa del Covid 19. De acuerdo con el presidente municipal, Roel Filio Lozano, la localidad tiene un registro de 160 contagios; sin embargo, explicó, la cifra podría ser 10 veces mayor.

Tequisistlán se encuentra a 202 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 90 del hospital más cercano, en el municipio de Salina Cruz. “Lamentablemente, la ocupación ha ido en aumento en la entidad” y se registra una saturación de 65.1 por ciento, con 18 nosocomios que laboran en el área Covid-19 a su máxima capacidad.

Por ejemplo, la familia Morales Maldonado, improvisó su propia área de cuidados en el patio de su casa, con tres de sus integrantes infectados del virus SARS-Cov2, para un hermano, un cuñado y el padre; éste último recibe oxígeno, porque se ha visto más grave, explicó señaló Rubicel Morales.

Al principio del contagio buscaron internar al progenitor; “desafortunadamente la ocupación es alta”, por lo que decidieron que se quedara en casa, donde los apoyan una enfermera, un médico que le da consulta por videoconferencia y su familia, comentó Reina Maldonado Gómez, esposa de Julio Morales Alavez, de 64 años.

Señaló que en Tequisistlán sólo hay un nosocomio, pero está abandonado y las autoridades no lo han puesto a funcionar.

Roel Filio Lozano, informó que el inmueble se construyó y fue inaugurado en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), pero nunca entró en operaciones; posteriormente en el sexenio de Gabino Cué (2010-2016) fue inaugurado nuevamente, pero, por segunda ocasión, tampoco sirvió.

Fuente: La Jornada