Iglesia católica pide revisar nuevos libros de texto para evitar manipulaciones ideológicas

La Arquidiócesis Primada de México, a través de su revista digital Desde la Fe, exhortó a que los contenidos de los nuevos libros de textos gratuitos de Secretaría de Educación Pública (SEP) sean meticulosamente revisados para evitar las manipulaciones ideológicas por parte del Estado mexicano.

“Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.”, advirtió.

Para ello, la institución recomienda que estos procesos, además de estar libres de cualquier ideología, sean objetivos, estén basados en criterios pedagógicos y encaminados a la verdad y al aprendizaje.

“La tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país. (…) Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia.”(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, subrayó la importancia de que tanto los especialistas, como el personal educativo y familiares intervengan en la aprobación de los contenidos, con mayor énfasis en tópicos delicados, pero siempre apegados a la verdad, la ciencia y los valores universales.

“Esta cuestión (la manipulación ideológica) ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad, específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.”, afirmó.

Con ello, aseguró, también se estaría promoviendo la inclusión y enseñanza de “la historia real de nuestro país, más allá de confrontaciones”, especialmente en este 2021 cuando se conmemoran los 500 años de la fundación de la Nueva España y 200 años del surgimiento del Estado Mexicano.(Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)(Foto: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, propuso ahondar en la vida de personajes históricos quienes contribuyeron a la construcción de una realidad social fructífera en su época, tales como, Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, a quienes refirió como los que promovieron los derechos humanos “mucho antes de que existiese una Declaración Universal”.

“Podemos hablar de exploradores como Andrés de Urdaneta, quien desde México partió para aportar al mundo entero rutas de recorrido marítimas desde Asia hasta América.

De hombres y mujeres que aportaron su ingenio para llenar de arte y cultura a nuestro continente, desarrollando las primeras universidades, como lo fue la Real y Pontificia Universidad de México, antecesora de dos universidades actuales, la UNAM y la UPM; o de esas personas que decidieron, hace 200 años, que México ya había llegado a la mayoría de edad para darse gobierno propio.”, detalló.(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

De esa manera, la Arquidiócesis hizo hincapié en que los libros de texto sean resultado de una plataforma de diálogo y que aporten a la formación de niños mexicanos “que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro.”

A ello concluyó: “Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional.

Sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados y capaces, que estén orgullosos de la Nación que hemos sido, y que puedan ser protagonistas comprometidos en la historia humana.”

Fuente: Infobae