Identifica EE.UU. al CJNG como uno de los cárteles de más rápida expansión

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones criminales mexicanas de más rápido crecimiento.

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) identifica al CJNG y al Cártel de Sinaloa como los más dominantes en México.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación señala que tiene presencia significativa en 23 de los 32 estados de México, mayormente en el centro del país y ubicaciones estratégicas en la frontera con Estados Unidos.

Indica que se dedica a la fabricación y distribución de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

Su rápida expansión, añade, se debe a la voluntad de sus miembros de participar en violentos enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México como con cárteles rivales.

El informe de la DEA detalla que el CJNG amplía su influencia criminal al participar en negocios y alianzas con otras organizaciones criminales, incluyendo pandillas de Estados Unidos.