La aplanadora de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados está lista para hacer uso de su mayoría absoluta y estrenarse con la aprobación de la reforma presidencial al Poder Judicial, que iniciará su discusión este 1 de septiembre, inaugurando así los trabajos de la LXVI Legislatura.
Por primera vez, desde que la 4T llegó al poder en 2018, Morena y sus aliados superaron los votos que se requieren para contar con una mayoría calificada (334 sufragios), al tener 365 legisladores; por lo que no será necesario negociar con el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y la única diputada del PRD, cuando se requieran modificaciones a la Constitución.
A pesar de que la oposición ―con 135 votos en su conjunto― intente detener o enriquecer la reforma judicial, los diputados de la mayoría se mantendrán firmes y ejercerán su poder legislativo para conservar intacta la columna vertebral de la propuesta lopezobradorista de elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
Los morenistas anunciaron hace unos días que una vez que se declarara el inicio de la actual Legislatura y se recibiera el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaría la discusión de la reforma judicial, presentada el pasado 5 de febrero por el titular del Ejecutivo, el cual ya tuvo más de 100 modificaciones, y no se descartan otras más.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que recular, luego de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ordenó a los legisladores cumplir con el proceso legislativo para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la reforma por violar el proceso legislativo.
Y ya que el dictamen fue aprobado por los anteriores diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales, los nuevos legisladores de la mayoría acordaron que el domingo habrá dos sesiones en el Palacio de San Lázaro: la primera, de Congreso General para abrir el primer periodo de sesiones, y una segunda de carácter ordinario para dar declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma judicial.
De acuerdo con el artículo 3 fracción V del Reglamento de la Cámara de Diputados, “la Declaratoria de Publicidad: es el anuncio formal que hace el presidente de la Mesa Directiva, ante el Pleno, informando que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria un dictamen”. Mientras que, el artículo 87 establece que “los dictámenes publicados en la Gaceta serán objeto de una declaratoria de publicidad”.
El diputado Monreal, explicó el jueves que “hasta ahora hemos acordado para la primera semana la relativa a la materia del Poder Judicial arrancaría el domingo en la segunda sesión. Luego, lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves, sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular y la votación en su conjunto”.
Mientras que el vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila Anaya, declaró que una vez que se constituya la LXVI Legislatura, iniciará un debate intenso.
“La segunda sesión en Cámara de Diputados será para publicitar; el lunes, martes y miércoles estaremos en el pleno haciendo, sin duda una gran participación y debate intenso de la reforma”.
Comentó que para Morena, la reforma tiene tres ejes importantes: que la justicia sea más expedita; cambiar al Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Justicia Disciplinaria, autónomo al Poder Judicial; y que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
Expresó que con estas medidas se aplicará la austeridad republicana respecto a los órganos administrativos que manejan recursos, para que sean autónomos a los jueces y magistrados, se acabará el conflicto de interés que en la actualidad existe y obligará a que los jueces resuelvan la materia penal y la materia administrativa en periodos que no puedan pasar los seis meses y un año respectivamente.
Se prevé que este domingo la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro dispondrá un operativo de seguridad para garantizar la celebración de las sesiones para discutir la reforma judicial, ante los amagos de trabajadores de juzgados y tribunales de cercar el recinto.
Con información de Milenio