Hacienda busca reducir uso de efectivo en compra de inmuebles

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dio a conocer que impulsará que los pagos en el gobierno sean estrictamente mediante medios electrónicos, además de establecer un límite máximo al monto de operaciones en efectivo en transacciones inmobiliarias.

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, el funcionario señaló que también establecerán incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales, por ejemplo, médicos, abogados, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

Mediante este conjunto de acciones avanzaremos sustancialmente materia de inclusión financiera de manera que la capacidad de financiamiento de la economía se incremente y los agentes económicos dispuestos invertir en obras de infraestructura puedan acceder a los recursos necesarios en mejores términos y condiciones”, afirmó.

Agregó que se trabaja en un proyecto para poner límites a los montos para la adquisición de inmuebles en efectivo, así como para otros bienes duraderos.

México ha establecido límites a transacciones en efectivo en el pasado en aras de incentivar el uso de plataformas electrónicas buscando tener un mayor control de las operaciones, así como evitar lavado de dinero.

En la segunda mayor economía de Latinoamérica el 90 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere erradicar esa práctica para combatir la corrupción y atraer a más personas a la economía formal.

Fuente: