Guardia Nacional requiere 20 mil mdp y 21 mil nuevos efectivos para iniciar operaciones

Luego de informar que esta semana será promulgada la Ley que crea la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer que, durante este año, el nuevo organismo de seguridad requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos y el reclutamiento de 21 mil nuevos elementos.

Luego de encabezar la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la dependencia, el funcionario explicó que este año también se construirán 87 cuarteles para una capacidad promedio de 120 elementos.

La Guardia Nacional este primer año pudiera requerir de un presupuesto 20 mil millones y el próximo año será mayor en virtud de que ya se incorporarán como parte del presupuesto de la Guardia lo que ahora forma parte de Sedena, Marina y Policía Federal”, comentó.

A la par de estas nuevas contrataciones se contempla integrar a alrededor de 35 mil policías militares, 8 mil navales y 17 mil federales, “pero todos ellos este año llegan con su propio presupuesto. Llegan con sus persecuciones, llegan con sus patrullas, llegan con sus equipos y uniformes”, precisó.

Durazo advirtió que se mantienen los operativos contra todas las organizaciones delictivas aunque de manera particular aquellas que generan mayor violencia en el país.

Señaló que la estrategia no se basa solo en ubicar a los líderes de estos carteles sino a desmantelar a estos grupos delincuenciales.

En el caso de las organizaciones criminales que una vez que se le detiene es inmediatamente remplazado por otro elemento de la organización estamos actuando desde la vertiente de combatir las finanzas de las organizaciones criminales”, expresó.

Comentó que en el caso particular de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera y José Antonio Yépez del Cartel de Santa Rosa de Lima se les sigue la pista para lograr su detención.

Fuente: Excélsior