Gobierno de AMLO amplía hasta 2024 reducción de IVA, ISR y costo de gasolinas en frontera norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó dos decretos, uno para ampliar la vigencia de la zona franca en la frontera norte hasta el 2024, y el otro para replicar este plan en la frontera sur, donde Chetumal será una zona libre de impuestos de importación.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales, en la frontera norte, en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se reduce el ISR al 20%, IVA al 8%, se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos de lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble, esto se amplía hasta finales del 2024, hasta el final de nuestro gobierno”

Mientras que en el sureste, López Obrador dijo que “en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de los municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo. Hay algo muy importante para Chetumal, va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación. No se va a cobrar impuesto por la importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios”.

Las medidas implican beneficios fiscales como la reducción del ISR del 30 al 20%, del IVA del 16 al 8%, así como estímulos para reducir los precios de las gasolinas mediante el IEPS.