Los periodos de asueto son para muchos mexicanos la opción perfecta para descansar y, además, generar un ingreso extra. Según una encuesta realizada por Airbnb más de 18% de sus usuarios declaró que rentaron su vivienda mientras salen de vacaciones.
Alquilar un espacio de manera ocasional se ha convertido para 77% de los anfitriones en México (personas que rentan un espacio a través de la plataforma), en una fuente de ingresos alternativa, puesto que 62% considera que les ha ayudado a pagar comida u otros artículos que se han encarecido.
Actualmente los esquemas de renta son bastante flexibles, muchas personas buscan opciones de estadías de corto plazo, una noche o una semana. Durante el 2023, sólo tres de cada 100 reservaciones en la Ciudad de México correspondieron a estancias mayores a 28 días. Y no solo es el tiempo, sino también la flexibilidad de los espacios, pues las rentas de corto plazo han permitido a los propietarios alquilar desde una sola habitación hasta la casa o apartamento completo.
La euforia por el alquiler de corta estancia, no solo es por la flexibilidad sino también porque permite a los viajeros acceder a una opción más económica de hospedaje en comparación con hoteles. Tan solo durante el 2022 el costo del alquiler a nivel nacional fue de 900 pesos por noche, lo que otorgó a los anfitriones ganancias hasta de 78,000 pesos anuales.
Sal de vacaciones y gana dinero
Sumarte a la renta de estancias de corto plazo para ganar un ingreso extra durante estas vacaciones, requiere de acciones sencillas. Comienza por evaluar el espacio que deseas poner en renta, una habitación o el departamento; si deseas que el inquilino acceda a áreas en común; también identifica factores como el acceso o servicios que piensas brindar, todo esto te ayudará ser claro y honesto en el momento en el que requieras publicar tu espacio en alguna plataforma.
Dentro de plataformas como Airbnb publicar un anuncio es totalmente gratis, los usuarios pueden establecer el precio que deseen, sin embargo existe el cobro de una tarifa la cual se cobra cuando existe una reservación equivalente a 3% del subtotal de la reservación.
La plataforma permite a los propietarios fijar manualmente los días que desean alquilar, así como los horarios de entrada y salida de los huéspedes. A la par es importante considerar si se requiere cumplir las reglas de la casa, con el fin de que los huéspedes conozcan qué acciones son o no permitidas en el espacio.
Por ejemplo, si dentro de la vivienda no se permite fumar o existe un área específica para fumadores puede ser especificado dentro de las reglas, incluso colocar el costo por servicios adicionales como limpieza.
También es necesario considerar algunos gastos asociados, como la compra de artículos de cama, toallas, entre otros que se destinen sólo para los huéspedes. Incluso verificar si dentro de la zona existen normativas como el pago de impuesto o la notificación con vecinos para evitar incurrir en faltas a los acuerdos vecinales.
Eventos deportivos y conciertos aumentan ingresos
La plataforma declaró que actualmente tienen expectativas positivas en el alquiler de corta estancia, ya que los eventos tanto deportivos como de espectáculos son un punto que empuja la demanda de habitaciones.
“En cuanto a la expectativa que se pueda generar a raíz del anuncio oficial sobre el Estadio Azteca como sede inaugural del mundial de futbol en el 2026, es importante mencionar que los eventos deportivos siempre han sido un pilar del turismo global, en este contexto es natural que el deporte haya sido un motor clave de la popularidad de Airbnb desde los primeros días de la empresa”, indicó la plataforma.
De acuerdo con la plataforma, esperan que el evento deportivo tenga un impacto semejante al que vivió el mundo en el 2018 durante el Mundial de futbol de Rusia, cuando los anfitriones de Airbnb recibieron a casi 300,000 huéspedes en espacios de todo el país durante el evento y obtuvieron más de 40 millones de dólares en ingresos colectivos.