Gasta la 4T 2,500 mdp en Bancos del Bienestar en medio de la pandemia

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno Federal ha otorgado 40 contratos por cerca de 2 mil millones y medio de pesos para la construcción y operación del Banco del Bienestar, informó Latinus

Ni las protestas por la falta de equipo de protección en hospitales ni el desabasto de medicamentos para niños con cáncer ni el plan de austeridad del Gobierno Federal han frenado la proliferación de los bancos encargados de entregar los recursos de los programas sociales del presidente López Obrador.

En lo que va del 2020, la Sedena ha obtenido siete contratos por un total de 948 millones 747 mil pesos para la construcción de 427 sucursales del Banco del Bienestar.

Contratos para la construcción del Banco del Bienestar
Después del 11 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19, el gobierno de México firmó cinco contratos con la Sedena para la construcción de 401 sucursales por 890 millones 978 mil pesos. Los contratos fueron asignados en tres días: dos el 19 de marzo por 282 millones 180 mil pesos, otros dos el 8 de abril por 379 millones 943 mil pesos y el más reciente, 11 de junio, por 228 millones 854 mil pesos.

De acuerdo con información publicada en Compranet, la construcción de cada sucursal cuesta 2 millones 221 mil 890 pesos y los contratos con la Sedena están activos hasta el 31 de diciembre de 2020.

A principios de junio, el entonces director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, reconoció que de las mil 350 sucursales planeadas para el 2020, sólo se habían terminado 47 debido a que el ejército fue asignado a la reconversión de hospitales por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, días después, el gobierno de México asignó otro contrato a la Sedena para 103 sucursales más.

De concretarse la construcción de las mil 350 sucursales, como lo anunció el presidente López Obrador el 6 de enero pasado, el gobierno de México habrá gastado en un solo año casi 3 mil millones de pesos sólo en la construcción.

En lo que va del año, el Gobierno Federal ha otorgado 67 contratos por 3 mil 491 millones de pesos. Se trata de 31 adjudicaciones directas, 15 licitaciones públicas, 12 contratos entre entes públicos, en los que se incluyen los de Sedena y nueve invitaciones a cuando menos tres personas.

Los contratos incluyen adquisición de mobiliario y equipo, mantenimiento de instalaciones, monitoreo de medios de comunicación, vigilancia armada, servicio de impresión, digitalización y fotocopiado, guardia y custodia de cajas de archivo, servicio outsourcing, pensión de estacionamiento, servicio de mensajería nacional e internacional y asesorías externas.