García Luna busca tener acceso a sus cuentas bancarias en México

Desde el Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, Nueva York, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna inició la primera batalla legal en México para recuperar sus cuentas bancarias que ordenó bloquear la Unidad de Inteligencia Financiera, recursos que necesita para pagar su defensa en Estados Unidos, informó Milenio.

García Luna presentó una demanda de amparo, la cual fue admitida a trámite por un juez federal en Materia Administrativa del Primer Circuito. García Luna aseveró en la demanda firmada de su puño y letra el 3 de febrero “que no existe justificación legal ni constitucional” para su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, motivo por el cual se están vulnerando sus derechos humanos.

El ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) narró que el 19 de enero el abogado de oficio que tiene asignado en Estados Unidos lo visitó en el Centro Metropolitano de Detención en compañía de un litigante mexicano.

“Durante dicha visita, éste último abogado me informó que el titular de la Unidad Inteligencia Financiera (Santiago Nieto Castillo), hizo del conocimiento público que dicha unidad me incluyó en la lista de personas bloqueadas y realizó un aseguramiento respecto de las cuentas bancarias de las que soy titular en diversas instituciones financieras que operan en la República Mexicana”, menciona la petición de amparo.

García aseguró ser titular de la cuenta número 0154191005 de la institución financiera BBVA Bancomer y de la cuenta número 40129912679 de Banco Inbursa, así como de tres tarjetas de crédito con terminación 0404, 5605 y 2372, en los los mismos bancos. “Me permito hacer notar que las consecuencias del bloqueo públicamente anunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera vulneran directa o indirectamente mis posibilidades de contratar y pagar la defensa privada de mi elección para enfrentar el proceso penal que me encuentro sujeto en Estados Unidos”.

El ex funcionario está acusado de recibir sobornos a cambio de protección al cártel de Sinaloa. En su petición recordó que el 9 de diciembre pasado fue privado de su libertad en el estado de Texas y semanas después fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, “a efecto de enfrentar un proceso penal que sigue en mi contra el Departamento de Justicia en los tribunales federales de ese país”.

“Con motivo de lo anterior, autoricé las gestiones correspondientes para la preparación y presentación de la presente demanda, a fin de solicitar el amparo y protección de la justicia contra los actos reclamados”, consta en la demanda firmada por él y su abogado, puntualizaron las autoridades judiciales consultadas.