Garantizan salud a 12 millones de personas vulnerables


Con más de cuatro décadas de existencia, el programa IMSS-BIENESTAR, otorga atención médica y medicamentos gratuitos, a más de 12 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad y que viven en las zonas más apartadas de las urbes. De esta población,  4.4 millones son  indígenas.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas – que se conmemora el 9 de agosto, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, afirmó que uno de los principales valores de dicho programa, que se aplica en 19 estados del país, es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando sus  usos y costumbres.

Explicó que se fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales para enriquecer su experiencia  y  salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”.

La especialista del IMSS, informó que también,  se otorga orientación a médicos tradicionales y población indígena con el fin de que deriven pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, esguinces y hasta posibles fracturas,  sin poner en riesgo la salud.

 “Trabajamos con personal comunitario y de salud. Prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país y que  hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español.

“El objetivo es que puedan  exponer con facilidad sus padecimientos y recibir correctamente las indicaciones médicas”, indicó.

Excélsior