Garantiza INE certeza en proceso electoral 2020-2021

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, garantizó hoy certeza en el proceso electoral 2020-2021, que arrancará en septiembre de 2020 y en el que se disputarán tres mil 495 cargos de elección popular, que representan 260 más que en 2018.

En el inicio de la producción del nuevo modelo de la credencial de elector, dijo que para que la ciudadanía mayor de 18 años vaya a votar, se instalarán más de 165 mil casillas, y podrán hacerlo alrededor de 96 millones de electores.

Destacó que por primera vez en la historia de México, en los comicios de 2021 concurrirán 32 elecciones locales, con la renovación total de la Cámara de Diputadosfederales.

“Estamos hablando de 15 gubernaturas en disputa, de la renovación de 30 Congresoslocales y de alrededor de mil 900 municipios en 30 estados. Por ello, para el INE los preparativos del proceso electoral 2020-2021 inician ya desde hoy con la producción de este nuevo modelo de credencial”, explicó.

Córdova añadió que la credencial y el Padrón Electoral que sustenta las elecciones, constituyen el primer eslabón de la “cadena de confianza” que implica el conjunto de pasos “que desde hace 30 años poco a poco se han venido construyendo, consolidando y perfeccionando”.

Además, dijo, “son la base de la legalidad y la certeza de toda elección; la credencial para votar, más allá de utilidad como mecanismo de identidad, es la base fundamental para garantizar que el principio democrático de una cabeza, un voto, efectivamente se concrete”.

Por| NOTIMEX