Gana SAT round a AT&T por 156 mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede recuperar un adeudo que tiene la telefónica AT&T con el erario por un monto de 156 millones de pesos 468 mil pesos.

El crédito fiscal que tiene la compañía de origen estadounidense con el fisco se encuentra en el estatus de rme, lo que signica que se agotaron los medios legales de defensa para el contribuyente y debe pagarlo. Este asunto fue impugnado en su momento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del fisco.

Este crédito fiscal de AT&T es parte del saldo total que grandes empresas establecidas en México tienen con el órgano recaudador del país. La semana pasada, EL UNIVERSAL dio cuenta que la deuda de las grandes compañías con el SAT ascendió a 186 mil 40 millones de pesos al cierre del año, una cifra récord. Para recuperar parte de esos adeudos, la autoridad hacendaria ha tenido que recurrir a juicios contra los contribuyentes, que a su vez también promovieron medios de defensa.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el porcentaje de juicios denitivos ganados por el SAT fue de 48.5% al cierre del año pasado.

La información de la dependencia muestra que el fisco resultó vencedor en más de 9 mil de un total de 18 mil 609 juicios durante 2018. Aun cuando no ganó ni la mitad de los casos en los que el SAT peleó contra el contribuyente, sí lo hizo en aquellos en los que la pugna económica era cuantiosa.

De los 156 mil 584 millones de pesos que estuvieron en juego en los 18 mil 609 juicios que enfrentó el sco, logró recuperar 115 mil 547 millones, lo que le dio una efectividad de 73.8% de recursos ganados. Quedaron mil 929 casos que representaron un monto de 3 mil 150 millones de pesos en nulidad para efectos, en los que el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

 

Información de El Universal