Fueron 24 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en los primeros 2 meses de 2020

La curva roja que muestra los feminicidioscontra niñas y adolescentes fue en ascenso durante el primer bimestre del año, con 24 crímenes.

Ese número significa 14.6 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos con violencia extrema en el país, de acuerdo con datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante 2019, el porcentaje de víctimas menores de edad fue de 10 por ciento del total de los 983 feminicidios.En el inicio del año también se reportan números sin precedente en víctimas de corrupción de menores, con 156 denuncias en febrero, 39 más que en enero.

En tanto, las llamadas a los servicios de emergencia por ataques de género presentan también números rojos. En febrero se recibieron 21 mil 727 pedidos de auxilio específicamente por agresiones.

Si bien la autoridad advierte que, al ser llamadas telefónicas, son únicamente probables incidentes de emergencia, la mayoría de lasclasificaciones mantuvo niveles altos comparados con los del año pasado, marcadamente la violencia y el acoso sexual.

Apenas el miércoles, la Secretaría de Gobernación advirtió acerca de los efectos negativos del confinamiento por la contingencia sanitaria, que podría agravar la violencia intrafamiliar.

A escala general, durante el primer bimestre del año fueron asesinadas 630 mujeres en México, lo cual, si bien significa una disminución de 6.2 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, persisten los niveles más altos que al inicio de 2019.

Por| La Jornada