Ciudad de México. Pasajeros nacionales y extranjeros que perdieron sus vuelos debido a la tormenta de la tarde- noche del domingo, permanecen formados desde ayer en una enorme fila frente a mostradores para que las aerolíneas les repongan el viaje.
De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, antes de las 2 de la tarde de este lunes registró 154 vuelos con demoras y 85 cancelaciones.
Entre los despegues y aterrizajes demorados y cancelados hay 152 viajes de Aeroméxico, 33 de su filial Aeroméxico Connect, Volaris 23 vuelos, Vivaaerobus con 8; American Airlines 5, United 8 y Delta Air Line 2, entre otros.
Foto César Arellano
En entrevista con La Jornada, turistas nacionales y extranjeros expresaron su enojo. Se quejaron que llevan más de 15 horas en la terminal 2 del aeropuerto capitalino, sin que la aerolínea les brinde una solución para abordar un vuelo alterno.
En otros casos señalaron que aerolínea cambió su viaje para el miércoles o el próximo domingo 17 de agosto.
Debido al cansancio varios usuarios esperaban sentados en ambulatorios, área de comida rápida o dormían en el suelo.
Daniel González se trasladó con su esposa e hijo de Tampico, Tamaulipas al AICM donde abordaría un vuelo a Sao Paulo, Brasil. «Nos trasladamos a la Ciudad de México donde salía nuestro vuelo a Brasil a las 6:50 de la tarde. Ya habíamos abordado el avión, pero debido a la tormenta nos bajaron luego de una obra arriba de la aeronave. Nos comentaron que dentro de dos horas despegábamos, pero dieron las 12 de la noche y aún continuamos sin despegar hasta que nos dijeron que el vuelo se canceló».
«Nos dijeron que nos reponen el viaje hasta el miércoles. Es lamentable porque traemos un bebé además ya tenía todo reservado. Aeroméxico solo nos dijo que hiciéramos una fila para que nos dieran el pase de abordar, la fila era muy larga. Nos llegó un correo electrónico donde nos avisaron que el vuelo lo reponen hasta el miércoles», reiteró.
Sin embargo dijo que tendrá que desembolsar más dinero pues aparte de los 33 mil pesos que pagó por los tres boletos, tendrá que sumar el desembolso de hospedaje en la Ciudad de México.
«Los gastos van a ir por nuestra cuenta. La aerolínea solo nos dio un bauche de 400 pesos por persona. Ayer pagamos un hotel cerca de aquí del aeropuerto y nos salió en 800 pesos la noche. Tendré que gastar otros 5 mil pesos aproximadamente en lo que esperamos para abordar el vuelo. Ya perdimos reservaciones en Brasil y eso nadie me las va a reembolsar».
Por separado, Elizabeth de nacionalidad Cubana, viajó de Mérida al AICM con sus dos hijos, esposo y suegra. Tenían vuelo de conexión a Toronto, pero debido a la tormenta su vuelo también se canceló. «En Mérida debíamos abordar a las 13:45, pero nos avisaron de la tempestad y ya no salimos en tiempo. El avión despegó después de las 5 de la tarde. A la Ciudad de México tenemos que llegar a lo mucho a las 7 de la noche pero el vuelo se desvió a Veracruz. Perdimos la escala a Toronto porque llegamos al aeropuerto capitalino después de las 4 de la mañana, perdimos el vuelo de conexión a Toronto tanque despegó a las 11 de la noche de ayer domingo».
«Aeroméxico nos dijo que nos reponen el viaje hasta el 16 de agosto. Vamos a perder seis días de reservación de hotel y destinos turísticos que ya pagamos por vacaciones en Canadá».
Durante un recorrido se observó que en las pantallas del AICM, varios vuelo de despegue y aterrizaje tenía estatus de demorado o cancelado, entre ellos los destinos a Querétaro, Hermosillo, Los Ángeles, Puerto Escondido, Atlanta, Cartagena, Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Bogotá, San José, Costa Rica, Chicago, Cancún, por mencionar algunos itinerarios.